miércoles, 7 de abril de 2010

Educar


Aunque tengo otra profesión, lo de educar siempre me ha gustado. De hecho, es otra de mis pasiones. Algunos han dicho que "educar es mostrar la vida a quien aún no la ha vivido". Estoy totalmente de acuerdo. La primera tarea de la educación es enseñar a ver. Voy a nombrar a Ruben Alves y recordar algunas de sus palabras sobre este tema:

"Los niños a traves de los ojos tienen el primer contacto con la belleza y fascinación del mundo. Los ojos tienen que ser educados para que aumente la alegría.

La educación consta de dos partes: educación de las habilidades y educación de las sensibilidades. Sin la educación de las sensibilidades, todas las habilidades se tornan sin sentido. Los conocimientos nos dan medios para vivir; la sabiduría nos da razones para vivir.

Quiero enseñar a los niños, aún tiene los ojos encantados. Sus ojos están dotados de aquella cualidad que, para los griegos, era el principio del pensamiento:la capacidad de asombrarse al contemplar lo más simple. Para los niños, todo es maravilloso: un huevo, una lombriz, una cometa en el cielo...cosas que los eruditos no ven.

En la escuela aprendí complicadas clasificaciones botánicas, taxonomías, nombres latinos ya olvidados; pero ningún profesor jamás llamó mi atención sobre la belleza de una manzana o lo curioso de la simetría de las hojas. Parece que en las escuelas estaban más preocupadas por hacer que los alumnos memorizaran palabras que en comprender las realidades que representan.Las palabras solo tienen sentido si nos ayudan a ver el mundo mejor. Aprendemos palabras para mejorar los ojos.

Hay muchas personas con visión perfecta que nada ven. El acto de ver no es algo natural, precisa ser aprendido"


Considero admirable la forma que tiene el profesor Alves de explicar ésto. Comparto su pensamiento, su forma de entender la educación. Educar no es solo una tarea de los adultos para con los niños. En est tarea estamos inmersos, todos niños y mayores. Ocupamos los dos papeles de manera alternante: somos educadores y a la vez, educados. La educación no se acaba nunca en la vida de una persona porque siempre tiene que aprender algo.


Educar es enseñar caminos...

3 comentarios:

Lola dijo...

"La primera tarea de la educación es enseñar a ver."

Es asombroso, pero recién a partir de esta reflexión que nos presentas, puedo decir que es así. Ciertamente, hay quienes teniendo una perfecta visión, no han aprendido a ver.
Interesante (valga el juego de palabras) "visión" sobre el aprender a ver.
Un beso fueguino.

Juana dijo...

Gracias, Lúa. es un honor para mí compartir reflexiones contigo.

Juana dijo...

Gracias, Lúa. es un honor para mí compartir reflexiones contigo.