lunes, 1 de marzo de 2010

La definición de "hombre"


Burke en 1989 definió en genérico "hombre": inventor de la negativa, separado de la condición natural por los instrumentos que él mismo fabrica, motivado por un sentido de orden, obsesionado por la perfección".

Me encanta esta definición. Me define a mi como sujeto.Éstos no son solos rasgos de singularidad, son rasgos de esa esencia común que habita en el alma de todo ser humano.

"Quiero enfocar la atención hacia esa especial representación que no solo refiere sino que ilumina, no sólo indica sino que guía,no sólo traduce sino que interpreta, no sólo ofrece la aprehensión de algo concreto sino que es capaz de condensar todo un campo de realidad a un simple perfil, en un mero gesto, no sólo proporciona conocimiento sino que arrastra a la acción, no sólo capta sino que significa, no sólo proporciona experiencia sino saber, no sólo ofrece explicaciones sino que conmueve, no sólo abre a la realidad sino que penetra en las profundidades de ella, no sólo se adentra en el interior humano sino que lo transciende, no sólo revela sino que desvela, no sólo se hace con lo particular sino que con ello se proyecta en lo universal", como decía el profesor Velasco Maíllo.

No hay comentarios: