lunes, 19 de julio de 2010

el mundo nos cambia


Cuando somos jóvenes o niños soñamos con cambiar el mundo, pero al hacernos adultos vamos descubriendo que es el mundo el que nos cambia a nosotros. Para mi resulta difícil este descubrimiento. Recuerdo que de adolescente releía un texto que me gustaba mucho de Francisco Loidi. Se titulaba "Juan". Contaba la historia de un tal Juan que estaba en una montaña y delante de él tenía un salto al vacío y a continuación otra montaña. Como si estuviera en uno de los lados del cañón de un río, desde la altura. Oía una voz que le decía "salta"... "al otro lado está el riesgo la inseguridad, tus sueños, los grandes proyectos, la aventura, los ideales, la utopía. En el lado donde estás está la seguridad, la comodidad, la estabilidad, la vida cómoda, tu casa, tu coche, tu trabajo, tus bienes". Oía insistentemente "salta"... pero no saltó. Todo con lo que soñaba se quedó en el otro lado.
Cuando pienso en mi vida y la miro desde el presente al pasado, me sorprendo. Cuando era más joven creía y quería hacer grandes cosas, grandes ideales, aportar algo a la humanidad. Ahora veo mi vida normal y cómoda. Creo que no aporto mucho al mundo. No observo en ella ningún esfuerzo individual por el progeso general.

Soñaba con cambiar el mundo pero el mundo me ha cambiado a mi.

No hay comentarios: